ANALÍA GADÉ MUY EMOCIONADA EN FILMOTECA ESPAÑOLA

 

analia2

 

Un centenar de personas seguidoras de la actriz hispano-argentina: Analía Gadé esperaban el martes 9 de junio/2015, a la entrada de Filmoteca Española de Madrid a que llegara la admirada actriz, para recoger la Medalla de Honor del CEC 2015 (Círculo de Escritores Cinematográficos de España).

María Esther Gorostiza Rodríguez, más conocida como: Analía Gadé llegó en un taxi y, después de atender a toda la prensa, con puntualidad, accedió a la Sala 1 del Cine Doré para recoger su medalla, a toda su trayectoria profesional en el cine y el teatro. Entre los amigos de la actriz afincada en Madrid, hemos podido disfrutar de su presencia con: María José Alfonso, Álvaro de Luna, Manuel de Blas, José María Prado –Director Filmoteca Española-, José Aguilar, Miguel Losada y Jerónimo José Martín –Presidente del CEC. Paco Clavel saludó a la actriz, y Analía admiró la exposición del polifacético artista, repleta de singles de vinilo, en las ‘coquetas’ y abarrotadísimas vitrinas del prestigioso Cine Doré.

En la concesión de la Medalla de Honor 2015 se hizo lectura de un escrito del actor Arturo Fernández que no estuvo, como él hubiese querido, estar presente en el acto. A continuación, se proyectó la cinta del realizador Antonio Isasi-Isasmendi (1960): La mentira tiene cabellos rojos, protagonizada por Analía Gadé, y Arturo Fernández.

“ESTOY MUY FELIZ DE ESTAR CON VOSOTROS”

Analía dijo a todos los presentes: “Lo mejor que me había podido pasar en la vida es haber venido a España. Pensé quedarme tres meses, pero al ver La Cibeles quedé enganchada de sus gentes y de su buen hacer gastronómico, se lo decía a mi ex–marido: Juan Carlos Torri. Llevo cincuenta y pico de años aquí. Estoy muy feliz de estar con todos vosotros, en Madrid. Mi primer compañero en España fue Fernando Fernán Gómez, una persona adorable. Quiero venir más veces a la Filmoteca, para recoger más premios”.

Al finalizar la exhibición de la cinta, los espectadores dieron un afectuoso aplauso a Analía Gadé (que estuvo presente durante toda la proyección de la película), una de las mejores actrices de nuestro cine patrio. Gracias, Analía, por ser tan generosa con todos nosotros.

Javier García (Texto y fotos)

 

analia3

analia1

 

 

Nacida el 28 de octubre de 1931 en Córdoba (Argentina), María Esther Gorostiza Rodríguez —su nombre real— es hija de Fermín Gorostiza, autor teatral y peletero español. Se educó en un internado religioso, que dejó a los 15 años para dedicarse a la interpretación. A continuación, ganó un concurso radiofónico que buscaba nuevos talentos para el cine. El premio consistía en aparecer en el film La serpiente de cascabel. Por aquel entonces decidió usar como nombre artístico Analía Gadé, pseudónimo que se había inventado en un principio para firmar sus cartas de amor. A finales de los años 40 rodó en Argentina una veintena de títulos, como Cita en las estrellas, donde compartía la pantalla con Juan Carlos Thorry, con quien formó su propia compañía teatral. Ambos contrajeron matrimonio, aunque diez años después se divorciaron.

Tras Los tallos amargos (1956), de Fernando Ayala —uno de sus mejores films argentinos—, se traslada a España, donde rueda Viaje de novios, junto a Fernando Fernán Gómez, al que se vinculó sentimentalmente. Con el inolvidable actor apareció en numerosos títulos, como Muchachas de azul (1957), La vida por delante (1958), y su secuela, La vida alrededor (1959), Ana dice sí (1958), Luna de verano (1959), Sólo para hombres (1960) —adaptación de una obra de Miguel Mihura— y la recordada Mayores con repartos (1966), donde tanto Analía como Fernán Gómez interpretaban tres personajes diferentes, al igual que hicieron en la versión teatral.

Popular en los 50 y 60 —sobre todo por sus ojos cautivadores—, Analía Gadé le sacó mucho jugo a su particular físico en títulos como El monumento. Pero ha demostrado también un enorme talento y versatilidad, por ejemplo en sus colaboraciones teatrales con Juan José Alonso Millán. Además de sus trabajos con Fernando Fernán Gómez, se prodigó junto a otros conocidos actores españoles, como José Luis López Vázquez, en Operación Embajada (1963) o Black Story (1971); Alberto Closas, en Una muchachita de Valladolid (1958); Alfredo Landa, en No disponible (1968); Juan Luis Galiardo, en Coqueluche (1970); Fernando Rey, en La duda (1972); el cantante Joan Manuel Serrat, en Mi profesora particular (1973); Arturo Fernández, en La mentira tiene cabellos rojos (1960) y El adúltero (1975); y Paco Rabal, en Las melancólicas (1971), con la que obtuvo el Fotogramas de Plata a la mejor actriz. También compartió la pantalla con la mismísima Sophia Loren, en Madame Sans-Gene (1961), donde interpretaba a Carolina Bonaparte, o Gene Tierney, en Las cuatro noches de luna llena (1963).

Entre sus mejores trabajos para la gran pantalla destacan también el thriller El ojo del huracán (1971), dirigida por José María Forqué, con guión de Rafael Azcona y con Jean Sorel de coprotagonista, así como Las largas vacaciones del 36 (1976), dirigida por Jaime Camino. En televisión triunfó a principios de los 60 con el programa Analía Gadé nos cuenta, y posteriormente en las series La señora García se confiesa, Fragmentos de interior, Compuesta y sin novio, Carmen y familia o Vida privada. A partir de los años 80 se concentra sobre todo en su actividad teatral, donde a lo largo de las décadas ha aparecido en numerosos títulos como Dulce pájaro de juventud, de Tennessee Williams.

En 1959 obtuvo el Premio Nacional del Sindicato del Espectáculo, y en 1973 el CEC le otorgó un premio por el conjunto de su carrera. La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina le entregó el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria en 2004.

Juan Luis Sánchez