Medallas CEC Palmarés histórico Presencia en festivales
Medallas CEC
 
Desde 1945, el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) viene otorgando sus medallas de bronce a la producción cinematográfica de cada año, convirtiéndose pronto en uno de los premios más apreciados por los profesionales del cine.

Medalla de bronce diseñada por González de Ubieta en 1945.



Fue el artista González de Ubieta quien en 1945 diseñó la medalla que desde entonces se ha entregado anualmente a cada uno de los galardonados por el CEC.

Aunque han sufrido numerosas oscilaciones, e incluso durante un corto periodo de tiempo (1985 - 1989) se suspendió momentanéamente su entrega, las Medallas CEC han premiado la excelencia de cada una de las categorías cinematográficas dentro de la producción anual de cine español.

En su origen los premios se dividieron en trece especialidades: Película, Director, Actor, Actriz, Actor secundario, Actriz secundaria, Fotografía, Decorados, Música, Argumento original, Guión, Labor Crítica y Labor Literaria.

 

En la actualidad, y pese a todas las alteraciones en los 58 años de historia del CEC, son dieciséis las categorías que premia el CEC, manteniendo las originarias con las siguientes variaciones:

— El Premio Revelación, creado en 1947 y que primero se llamó Premio "Gimeno", cambió a Premio "Jimeno" en 1949, en 1962 cambió de nuevo a Premio "Antonio Barbero", y por fin de nuevo solamente Premio Revelación, como se ha conservado hasta nuestros días.

— El Premio al Mejor Argumento Original ha desaparecido y el Premio al Mejor Guión se ha dividido entre las Medallas al Mejor Guión Original y al Mejor Guión Adaptado.

— El Premio al Mejor Montaje fue creado en 1983.

— El Premio a la Labor Crítica se ha convertido en el Premio a la Labor Periodística, que volvió a entregarse en 1999 tras una ausencia de 25 años.

— Aunque en ocasiones el Premio a la Labor Literaria se ha unido con el de la Labor Periodística, en la actualidad se cuentan como dos categorías diferenciadas.

— El Premio Homenaje pasa a llamarse Medalla de Honor en el 2003.

— Se consolida el nombre génerico Medallas CEC para designar a los premios otorgados por el CEC, también en el 2003.

-