Desmontando a Saura

puntos
p

“… A lo largo de su dilatada carrera se pueden rastrear puntos de conexión entre unos filmes y otros; de ahí la importancia de la relación intertextual de su obra para entender el mundo personal de Saura…” (contraportada).

Extractos de la introducción del libro a cargo de la coordinadora y coautora de la obra colectiva, Carmen Rodríguez Fuentes, en torno a sus 17 autores:


Tasio Camiñas realiza una aproximación al cine socialmente comprometido de Saura.

Antonio Castro aborda la relación de Carlos Saura y Luis Buñuel.

Chantal Cornut-Gentille y Anindya Raychaudhuri afirman en su trabajo que un estudio de la iconografía asociada al género femenino en películas como ¡Ay, Carmela! nos permitiría adquirir una comprensión más exhaustiva del legado cultural de la Guerra Civil.

Luis Deltell estudia los primeros pasos filmográficos de Saura, prácticamente desconocidos desde el punto de vista comercial.

Arnaud Duprat centra su estudio en siete títulos de Saura para descubrir un posible diálogo entre el universo sauriano y el realismo onírico buñueliano.

Emilio García estudia lo que supone la producción sauriana en el contexto del cine español.

Agustín Gómez señala la visión personal de Saura sobre la figura y la obra del genial pintor aragonés Goya en Goya en Burdeos.

María Haislop repara en la familia del cine de Saura.

Juan Hernández Les rastrea por la obra de Saura descifrando su concepción cinematográfica.

Angel L. Hueso resalta el reto afrontado por Saura al abordar un tema en el que coexisten los aspectos personales, íntimos y espirituales, en este caso del protagonista [La noche oscura], con el contexto histórico en que se desenvuelven los acontecimientos.

Pedro Millán bucea en el universo sauriano, deteniéndose en el mito del paraíso perdido, para descubrir una obra compleja que interconexiona con otras artes.

Nekane Parejo explica que Carlos Saura forma parte de ése, cada vez más nutrido, número de directores de cine que provienen de la fotografía.

Carmen Rodríguez Fuentes estudia El  Dorado de Carlos Saura y cómo con esta película el director propone una reflexión sobre la conquista de América.

Juan A. Tarancón hace una análisis textual de la obra de Saura en el contexto político y cultural del tardofranquismo.

PascaleThibaudeau tiene como objetivo mostrar en qué medida los filmes musicales de Carlos Saura constituyen un corpus privilegiado en el que el director da rienda suelta a la experimentación (narrativa, plástica, estética…) que desemboca en una reflexión sobre la hibridación de las artes (música, baile, teatro, pintura, ópera…) y, en última instancia, sobre el propio lenguaje cinematográfico.

En el caso de Olimpia Underwood el objeto del ensayo es analizar la película como una representación de lo que le pasa a los sobrevivientes de todas las guerras”.