PRESENCIA EN FESTIVALES

Desde su fundación, el CEC ha tenido representación oficial en diferentes Festivales Internacionales de Cine que se celebran en nuestro país. El CEC ha participado generalmente en los diferentes Jurados, elegidos al efecto, para premiar a los guiones más importantes de las películas exhibidas, ya que es en esta labor cinematográfica, la del guionista, con la que el CEC ha tenido mayores y más directos contactos.

 

  • Medallas CEC en el Festival de Donostia / San Sebastián.
  • Medallas CEC en el Festival de Valladolid.
  • Medallas CEC en el Festival de Gijón.
  • Medallas CEC en el Festival de Sitges.

 

FESTIVALES 

En un comienzo eran premiados exclusivamente los guiones «originales», pero años más tarde el Premio se extendió también a las adaptaciones literarias o de otras obras preexistentes.

Premios CEC en el Festival de Valladolid

  • 1957: El séptimo sello (Det Sjunde Inseglet) , escrita y dirigida por Ingmar Bergman. Suecia.
  • 1958Fugitivos (The defiant ones), dirigida por Stanley Kramer, con guión de Nathan Douglas y Harold Smith,. EEUU.
  • 1959El puente (Die Brücke), dirigida por Bernhard Wicki, con guión de Michel Mansfeld y Karl Vivier. Alemania.
  • 1960The last angry man, dirigida por Daniel Mann, con guión de Richard Murphy. EEUU.
  • 1963Corredor sin retorno (Shock corridor), escrita y dirigida por Samuel Fuller. EEUU.
  • 1964Tiempo de amor, dirigida por Julio Diamante, con guión de Julio Diamante y Elena Sanz, España.
  • 1965: El soñador rebelde (Young Cassidy), dirigida por Jack Cardiff y John Ford, con guión de John Whiting. Reino Unido.
  • 1966Padre (Apa), dirigida por István Szabó, con guión de István Szabó y János Herskó. Hungría.
  • 1967A las nueve cada noche (Our Mother’s House), dirigida por Jack Clayton, con guión de Jeremy Brooks y Haya Hararet. Reino Unido.
  • 1968Rojo y oro (Czerwone izlote), dirigida por Stanislaw Lenartowicz, con guión de Stanislaw Grochowiak. Checoslovaquia.
  • 1969Una pasión (En Passion), escrita y dirigida por Ingmar Bergman. Suecia.
  • 1971: Las dos inglesas y el amor (Les deux anglaises et le continent), dirigida por François Truffaut, con guión de François Truffaut y Jean Gruault.
  • 1972Fat city, dirigida por John Huston, con guión de Leonard Gardner. EEUU.
  • 1973: Serpico,  dirigida por Sidney Lumet, con guion de Waldo Salt, Norman Wexler.

Premios CEC en el Festival de Sitges

  • 1971: Malpertius, dirigida por Harry Kümel, con guión de Jean Ferry. Bélgica.
  • 1972: No profanar el sueño de los muertos, dirigida por Jorge Grau, con guión de Sandro Continenza, Marcello Coscia, Juan cobos y Miguel Rubio. Excepcionalmente fue premiada como la mejor película del certamen. España-Italia.
  • 1974: Pánico en el Transiberiano, dirigida por Eugenio Martín, con guión de Eugenio Martín y Antonin Arnaud Usseau. España.

Premios CEC en el Festival de Gijón

  • 1962: The Piper’s Tune, dirigida por Muriel Box, con guión de Frank Wells y Michael Barnes. Reino Unido.
  • 1963: El capitán (Kapitanat), dirigida por Dimitar Petrov, con guión de Anastas Pavlov. Bulgaria.
  • 1964: El lobo solitario, dirigida por Obrad Gluscevic, con guión de Stjepan Perovic y Obrad Gluscevic. Yugoslavia.
  • 1965: El abuelo Killian y yo (Dedecek, Kylián a já), dirigida por Jirí Hanibal, con guión de Jan Ryska y Jirí Hanibal. Checoslovaquia.
  • 1966: La barrera, escrita y dirigida por Mario Herrero. España.
  • 1967: Dos alas, dirigida por Pascual Cervera, con guión de Manuel Cantarero, José Aranguren, Pascual Cervera y Basilio Martín Patino. España.
  • 1969: Chili chala, el mago (A Varázslo), dirigida por Gyorgy Palásthy, con guión de Eszer Tóh y Sándor Torok. Hungría.
  • 1972: El travieso del 5º B (Chudak iz pyatogo B), dirigida por Ilya Frez, con guión de Vladimir Zheleznikov. URSS.

Premios CEC en el Festival de Donostia/San Sebastián

En un comienzo eran premiados exclusivamente los guiones «originales», pero años más tarde el Premio se extendió también a las adaptaciones literarias o de otras obras preexistentes.

1953: Seguiré tu camino (Ich suche dich), escrita y dirigida por O. W. Fishcher. Alemania.

1958: Eva quiere dormir (Ewa chce spac), dirigida por Tadeusz Chmielewski, con guión de chmielewski y A. Czakolaki. Polonia.

1960: Romeo, Julieta y las tinieblas (Romeo, Julia a tma), escrita y dirigida por Jirí Weiss. Checoslovaquia.

1964: Plan siniestro (Seance on a wet afternoon), escrita y dirigida por Bryan Forbes. Reino Unido.

1965: El último homicidio (Once a thief), dirigida por Ralph Nelson, con guión de Zekial Marco. EEUU.

1966: No amada (Niekochana), escrita y dirigida por Janusz Nasfeter. Polonia.

1967: Dos en la carretera (Two for the road), dirigida por Stanley Donen, con guión de Frederic Raphael. EEUU.

1968: Verano en la montaña (Nyár a hgyen), dirigida por Péter Bacsó, con guión de Péter Bacsó y Péter Zimro. Hungría.

1969: Pierre et Paul, dirigida por René Allio, con guión de René Allio y Serge Sanz- Francia.

1970: El carnicero (Le boucher), escrita y dirigida por Claude Chabrol. Francia.

1972: The glass house, dirigida por Tom Gries, con guión de Truman Capote. EEUU.

1973 Luna de papel (Paper Moon), dirigida por Peter Bogdanovich, con guión de Alvin Seargent. EEUU.

1974: Boquitas pintadas, dirigida por Leopoldo Torre Nilson, con guión de Manuel Puig y Leopoldo Torre Nilson. Argentina.

En 1996, el CEC volvió a otorgar su tradicional medalla de bronce en el Festival de Donostia/San Sebastián. En sus dos primeras ediciones, el ganador lo seleccionó un jurado de periodistas especializados, designado por la Junta Directiva del CEC.

1996: Beautiful Girls, dirigida por Ted Demme, a partir de un guión de Scott Rosenberg.

1997: El crimen desorganizado (I Went Down), dirigida por Paddy Breathnach, a partir de un guión de Conor McPherson.

Desde 1998, el CEC ha invitado a todos los periodistas españoles acreditados en el Festival para que formaran parte de la votación de su premio. Hasta 1999, este premio del CEC se otorgó al Mejor Guión de la Sección Oficial, y correspondió a las siguientes películas:

1998: Barrio, escrita y dirigida por Fernando León de Aranoa.

1999: Mumford, escrita y dirigida por Lawrence Kasdan.

En el año 2000, el galardón se transformó en Premio a la Mejor Película de la Sección Oficial. Desde entonces, ha correspondido a los siguientes filmes:

2000: Las flores de Harrison (Harrison’s Flowers), dirigida por Elie Chouraqui.

2001: En construcción, escrita y dirigida por José Luis Guerin.

2002: Los lunes al sol, escrita y dirigida por Fernando León de Aranoa.

2003: Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín.

2004: Las tortugas también vuelan (Turtles Can Fly / Lakposha hâm parvaz mikonand), de Bahman Ghobadi.

2005: No estoy hecho para ser amado (Je ne suis pas là pour etrê aimé), de Stéphane Brizé.

2006: Copying Beethoven, de Agnieszka Holland.

2007: Mil años de oración (A thousand years of good prayers) , de Wayne Wang.

2008: Still walking , de Hirokazu Koreeda.