Gil Parrondo y Rico-Villademoros (Luarca, Asturias, 17 de junio de 1921) es uno de los profesionales más ilustres y de mayor reputación internacional del cine español. Se marchó muy joven a estudiar a Madrid. Allí, estudió pintura y arquitectura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, al mismo tiempo que se convierte en un gran aficionado al cine y se interesa por la creación de decorados. Inició su periplo como ayudante de decoración al término de la Guerra Civil, en filmes de Eduardo García Maroto y Florián Rey. Tras convertirse en ayudante del alemán Sigfrido Burmann, colabora en diversas producciones de Cifesa, como Locura de amor y Alba de América. Apareció por primera vez en los títulos de crédito como director artístico en 1951 con Día tras día, de Antonio del Amo. También ejerce esta labor en Jeromín, de Luis Lucia, en 1953. Gil Parrondo se prodigó en las numerosas coproducciones estadounidenses rodadas en España, pues ha trabajado en títulos como Alejandro Magno, de Robert Rossen; Orgullo y pasión, de Stanley Kramer, y en numerosas superproducciones de Samuel Bronston, como 55 días en Pekín y Rey de reyes, de Nicholas Ray; El Cid y La caída del Imperio Romano, de Anthony Mann; y El fabuloso mundo del circo, de Henry Hathaway. Además, se ha encargado de los decorados de films de enorme éxito, como Los niños del Brasil, de Franklin J. Schaffner; El viento y el león, de John Milius, o Robin y Marian, de Richard Lester.Ha recibido el Oscar a la mejor dirección artística y decoración en dos ocasiones: la primera, en 1970, por su trabajo en Patton, de Franklin J. Schaffner; y la segunda, al año siguiente, por los decorados de Nicolás y Alejandra, también de Schaffner. En 1972 recibió una tercera candidatura, por Viajes con mi tía, de George Cukor.Trabajó además en Volver a empezar, de José Luis Garci, primera producción española que ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Por sus trabajos con este cineasta ha recibido cuatro premios Goya a la Mejor Dirección Artística: por Canción de Cuna (1995), You’re the One (2001), Tiovivo c. 1950 (2005) y Ninette (2006). También estuvo nominado a ese Goya por otras cuatro películas de Garci: por El abuelo (1999), Historia de un beso (2002), Luz de domingo (2007) y Sangre de mayo (2008). Recibió la Medalla CEC a los mejores decorados por Jeromín (1953), por El fantástico mundo del Doctor Coppelius (1966) y por Bearn o la sala de las muñecas (1983). Ganó el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo por El fantástico mundo de Doctor Coppelius (1966) y por Pampa salvaje (1967). En 1983, recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y en 1999, la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.Se encargó de la escenografía de los montajes de Tres sombreros de copa (1992) y Traidor, inconfeso y mártir (1993), en el Teatro Español de Madrid. También se ha prodigado en la televisión, con títulos como Los desastres de la guerra, de Mario Camus; Anillos de oro, de Pedro Masó, y La Regenta, de Fernando Méndez-Leite. |
Juan Luis Sánchez
Secretario General del CEC
Imagen vía ©Xavi Vilareyo |