El homenaje al director artístico y maquetista Emilio Ruiz del Río se celebró el 14 de diciembre de 1994 en el Cine Doré, sede de la Filmoteca Española. En el coloquio sobre el trabajo de este artista intervinieron Jacinto Molina, presidente del CEC; José Luis Borau, presidente de la Academia Española de las Artes y las Ciencias Cinematográficas; José López Rodero, director de producción; Teddy Villalba, gerente de la Escuela de Cine de Madrid, y Juan Piquer Simón, director de cine.
Tras la entrega de una placa conmemorativa al cineasta, que entregó Jacinto Molina, se proyectó la película La Revolución Francesa. Los años terribles (1989), de Richard Heffron. En esta película, Emilio Ruiz trabajó como jefe de maquetas y efectos especiales.

Durante la proyección, Emilio Ruiz y el resto de los ponentes atendieron a los numerosos medios de comunicación que acudieron al acto, incluidas algunas cadenas de televisión (TVE, TeleMadrid). Al finalizar la proyección, una nueva ovación acompañó la aparición del nombre de Emilio Ruiz en los títulos de crédito.

Emilio Ruiz y Ray Harryhaussen durante el rodaje de «Simbad y la princesa».

EMILIO RUIZ DEL RÍO

Emilio Ruiz del Río es uno de los directores artísticos españoles más veteranos y con más prestigio nacional e internacional. De hecho, ha colaborado de uno u otro modo en casi todas las películas rodadas en España desde el año 1946 y en muchas producciones internacionales, sobre todo francesas e italianas.

Nació en Madrid y allí cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Más tarde, realizó la especialización de Arte y Decoración en la Escuela de Cine de Madrid, donde obtuvo el título de Decorador Cinematográfico. Debutó con Florián Rey en La aldea maldita (1942). Durante cinco años fue jefe de Escenografía en los estudios que tiene en Wilmington (EE.UU.) la productora internacional Film Corp., De Dino de Laurentiis. Es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España desde 1986. En 1992, recibió el Premio Goya a los mejores efectos especiales, por su participación en la película Acción mutante, de Alex de la Iglesia.

Entre las más de 300 películas que componen el historial de Emilio Ruiz, destacan: Salomón y la Reina de Saba, de King Vidor, Doctor Zhivago, de David Lean, El mundo del circo, de Henry Hathaway, Viajes con mi tía, de George Cukor, Patton, de Franklin Schaffner, Nicolás y Alejandra, de Franklin Schaffner, Golfus de Roma, de Richard Lester, Conan, el bárbaro, de John Milius, Dune, de David Lynch, Conan, el destructor, de Richard Fleischer, Monturiol, de Joan Guitart, Acción mutante, de Alex de la Iglesia, Obra maestra, de David Trueba, La Revolución Francesa, de Robert Enrico y Richard Heffron.

Entre las numerosas series de televisión en las que ha participado, destacan: La Saga de los Ríus, Requiem por Granada, Curro Jiménez, Fortunata y Jacinta y Celia.

Además de sus trabajos cinematográficos, ha colaborado con el Patrimonio Nacional en la creación de los dioramas del Museo de Caza del Palacio de Riofrío y en la restauración de las pinturas de los techos del Palacio de La Granja de San Ildefonso. También ha realizado exposiciones de sus dibujos y pinturas en Estados Unidos y España.