La Gala de los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), correspondiente a la producción del año 2001, se celebró el 21 de enero de 2002 en el cine Palafox de Madrid a partir de las 21.30 h. Asistieron numerosos socios del CEC, diversas autoridades del cine y la televisión, muchos miembros de los equipos técnicos y artísticos de las películas candidatas, y profesionales de más de 200 medios de comunicación españoles y extranjeros, entre ellos, la mayoría de los canales de televisión. En este sentido, la Gala ocupó espacios significativos en los boletines diarios de las principales agencias de prensa, así como en todo el espectro de la prensa escrita: diarios nacionales y locales, semanarios, revistas del corazón, revistas especializadas y páginas de Internet.

Además, se dio amplia noticia de la Gala en la práctica totalidad de los programas informativos, cinematográficos y de corazón de las principales cadenas de radio y televisión, tanto nacionales como locales. Presentaron la Gala la locutora del TVE, Patricia Betancort y el actor Carlos Isbert. Escribió el guión de la Gala el periodista, director y guionista Juan Manuel Cotelo.

Entre los premiados y candidatos presentes en la gala cabe citar a: María Isbert, Paz Vega, Agustín Díaz Yanes, Juan Carlos Fresnadillo, Javier Balaguer, Eduard Bosch, Javier Aguirresarobe, Paco Femenía, Nacho Ruiz-Capillas, Xavier Jiménez, Juan Vicente Córdoba, Antonio Conesa, María Reyes Arias, José Manuel Benayas, Rafa Russo y numerosos componentes de la redacción de los programas de radio El séptimo vicio (RNE-Radio 3) y Lo que yo te diga (SER). En nombre de José Luis Guerín recibió el premio Miguel Morales, de Wanda Films. En nombre de Alejandro Amenábar recibieron sus premios Eduardo Chapero-Jackson, productor asociado de Los otros (mejor director) y Emiliano Otegui, director de producción de Los otros (mejor guión original). En nombre de Sergi López recibió su premio Fernando de Garcillán, productor de El cielo abierto. En nombre de Pilar López de Ayala recibió su premio Antonio Rubial, Jefe de Prensa de la actriz. En nombre de Héctor Alterio recibió su premio Mariela Besuievsky, productora ejecutiva de El hijo de la novia. En nombre de Mercedes Sampietro recibió su premio Puy Oria, representante de la actriz. En nombre de Bernardo Bonezzi. recibió su premio el también músico Lucio Godoy. El premio de Deseando amar (In the Mood for Love), de Wong Kar-Wai (Hong Kong) lo recibió Manuel Calvín, Jefe de Prensa de Araba Films.

A continuación de la entrega de premios, se proyectó en V.O.S. y en calidad de preestreno la película Una mente maravillosa (A Beautiful Mind), dirigida por Ron Howard. Esta película de Universal Pictures y Dreamwokrs Pictures, distribuida en España por UIP, ha ganado el Premio AFI 2001 a la mejor actriz (Jennifer Connelly) y los Globos de Oro 2001 a la mejor película dramática, actor (Russell Crowe), actriz de reparto (Jennifer Connelly) y guión (Akiva Goldsman). También fue candidata al Globo de Oro al mejor director y música (James Horner).

Patrocinaron la Gala EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), TVE (Televisión Española), Studio Universal (Canal de cine de Universal Studios Networks), la Comunidad de Madrid y la Fundación para el Fomento de la Cultura y de la Cinematografía.
Premio homenaje:A la actriz María Isbert.
Película:En construcción, de José Luis Guerín.
Director:Alejandro Amenábar por Los otros.
Actor:Sergi López por El cielo abierto.
Actriz:Pilar López de Ayala por Juana la Loca.
Actor secundario:Héctor Alterio por El hijo de la novia.
Actriz secundaria:Mercedes Sampietro por Silencio roto.
Guión original:Alejandro Amenábar por Los otros.
Guión adaptado:Juan Vicente Córdoba, con la colaboración de Antonio Conesa, María Reyes Arias, José Manuel Benayas y Rafa Russo, por Aunque tú no lo sepas.
Fotografía:Javier Aguirresarobe por Los otros.
Montaje:Nacho Ruíz-Capillas por Intacto.
Música:Bernardo Bonezzi por Sin noticias de Dios.
Premio revelación:Juan Carlos Fresnadillo por Intacto.
Película extranjera:Deseando amar (In the Mood for Love), de Wong Kar-Wai (Hong Kong).
Labor literaria:El libro La promesa de Shanghai de Víctor Erice (Ed. Areté-Plaza & Janés).
Labor periodística:El programa de radio El séptimo vicio de Radio 3 (RNE).