La Gala de los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), correspondiente a la producción del año 2002, se celebró el 27 de enero de 2003 en el cine Palafox de Madrid a partir de las 21.30 h. Asistieron numerosos socios del CEC, diversas autoridades del cine y la televisión, muchos miembros de los equipos técnicos y artísticos de las películas candidatas, y profesionales de más de 200 medios de comunicación españoles y extranjeros, entre ellos, la mayoría de los canales de televisión. En este sentido, la Gala ocupó espacios significativos en los boletines diarios de las principales agencias de prensa, así como en todo el espectro de la prensa escrita: diarios nacionales y locales, semanarios, revistas del corazón, revistas especializadas y páginas de Internet. Además, se dio amplia noticia de la Gala en la práctica totalidad de los programas informativos, cinematográficos y de corazón de las principales cadenas de radio y televisión, tanto nacionales como locales.

Fotos de ©Antonio Santos

Presentaron la Gala los jóvenes actores Lluvia Rojo y Pablo Rivero, conocidos sobre todo por sus interpretaciones en la serie de TVE CuéntameEscribió el guión de la Gala el guionista televisivo Javier Figuero.

Entre los premiados y candidatos presentes en la Gala cabe citar a: Conrado San Martín, Elías Querejeta, Fernando León de Aranoa, Julio D. Wallovits, Roger Gual, Antonio Hernández, Javier Cámara, Mercedes Sampietro, Carlos Hipólito, José Ángel Ejido, Nieve de Medina, Tina Sáinz, Natalia Verbeke, Cuca Escribano, Horacio Valcárcel, Enrique Brasó, Ignacio del Moral, Enrique Jiménez, Ángel García Roldán, Alfredo Mayo, Raúl Pérez Cubero, Nacho Ruiz-Capillas, David Gallart, Ángel Hernández-Zoido, Alejandro Lázaro, Lucio Godoy, Víctor Reyes, Isaki Lacuesta, Jesús Robles y María Silveyro, Antonio Sánchez Escalonilla y numerosos componentes de la redacción del programa de radio Lo que yo te diga (SER), de los programas de televisión Días de cine (La 2) y Versión Española (La 2) y de la revista Los olvidados. El premio a Javier Bardem lo recogió Nieve de Medina. El premio a Luis Tosar lo recogió José Ángel Ejido. El premio a Alberto Iglesias lo recogió una representante de El Deseo. El premio a El pianista (The Pianist), de Roman Polanski (Francia), lo recogió Adolfo Blanco, Director de DeAPlaneta Distribución. También asistieron a la Gala Achero Mañas, Eduardo Noriega, Bruto Pomeroy y otros muchos profesionales del cine.

A continuación de la entrega de premios, se proyectó en V.O.S. y en calidad de preestreno mundial la película Mi vida sin mí (My Life Without Me), escrita y dirigida por Isabel Coixet, e interpretada por Sarah Polley, Amanda Plummer, Scott Speedman, Leonor Watling, Deborah Harry, María de Medeiros y Mark Ruffalo. Esta producción de El Deseo S.A. ha sido seleccionada para la Sección Oficial a Concurso del 53 Festival Internacional de Cine de Berlín. Al finalizar, la película recibió una larga y calurosa ovación.

Patrocinaron la Gala EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), TVE (Televisión Española), Calle 13 (Canal de cine de Universal Studios Networks), la Comunidad de Madrid y la Fundación para el Fomento de la Cultura y la Cinematografía.

Premio homenaje:Al actor Conrado San Martín.
Película:Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa.
Director:Fernando León de Aranoa por Los lunes al sol.
Actor:Javier Bardem por Los lunes al sol.
Actriz:Mercedes Sampietro por Lugares comunes.
Actor secundario:Luis Tosar por Los lunes al sol.
Actriz secundaria:Nieve de Medina por Los lunes al sol.
Guión original:Fernando León de Aranoa e Ignacio del Moral por Los lunes al sol.
Guión adaptado:Patricia Ferreira y Enrique Jiménez por El alquimista impaciente.
Fotografía:Raúl Pérez Cubero por Historia de un beso.
Montaje:David Gallart por Smoking room.
Música:Alberto Iglesias por Hable con ella.
Premio revelación:Julio D. Wallovits y Roger Gual por Smoking room.
Película extranjera:El pianista (The Pianist), de Roman Polanski (Francia).
Labor literaria:La librería y editorial 8 y1/2.
Labor periodística:El programa de televisión Días de cine (La 2).