La Gala de los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), correspondiente a la producción del año 2000, se celebró el 22 de enero de 2001 en el cine Palafox de Madrid a partir de las 22.00 h. Asistieron numerosos socios del CEC, diversas autoridades del cine y la televisión, muchos miembros de los equipos técnicos y artísticos de las películas candidatas, y profesionales de cerca de 200 medios de comunicación españoles y extranjeros, entre ellos, la mayoría de los canales de televisión.

Presentaron la Gala la locutora del TVE Patricia Betancort y el periodista, director y guionista Juan Manuel Cotelo, que también escribió el guión del acto.

Entregaron los Premios las actrices Claudia Gravi, Mar Muro, Patricia López Schlitchting y Eva Latonda, el actor Bruto Pomeroy, el guionista Javier Figuero, el director y guionista Luis Valdivieso, el director de fotografía y restaurador Juan Mariné -Premio Homenaje del CEC en 1997 y Premio Segundo de Chomón 2000 de la Academia de Cine-, D. Fernando González Olivares -Adjunto a la Dirección de EGEDA-, el crítico de cine Jerónimo José Martín -Presidente del CEC-, Antonio Carballo -Vicepresidente del CEC y Director de las revistas Cine Informe y Tele Informe-, el crítico de cine y guionista Juan Orellana -Secretario General del CEC- y José Antonio Martín Morán, crítico de bandas sonoras de Radio Nacional de España.

Entre los candidatos presentes en la gala cabe citar a: Natalia Menéndez -hija de Juanjo Menéndez-, Julia Gutiérrez Caba, Lydia Bosch, Isabel Ordaz, Ana Fernández, Ángeles González-Sinde, Eva Gancedo, Achero Mañas, Juan José Ballesta, Miguel Ángel Solá, Emilio Gutiérrez Caba, Iñaki Miramón, Juan Diego, Horacio Valcárcel, Rafael Gordon, Salvador García Ruiz, Raúl Pérez Cubero, Jaume Peracaula, Nacho Ruiz-Capillas, Miguel González Sinde, Alejandro Lázaro, Pablo Cervantes, José Luis Félez y numerosos componentes de la redacción de la revista Nickel Odeon y del programa de radio El séptimo vicio (RNE). En nombre de Carmen Maura, recibió su premio Terele Pávez; en nombre de José Luis Garci lo hizo Antonio Giménez Rico; y en nombre de Juan Cobos lo hizo el fiscal y crítico de cine Eduardo Torres Dulce.

A continuación de la entrega de premios, se proyectó en V.O.S. y en calidad de preestreno la película Billy Elliot (Quiero bailar), dirigida por Stephen Daldry, e interpretada por Jamie Bell, Julie Waters, Jamie Draven y Gary Lewis. Esta película de Universal Pictures, distribuida en España por UIP, ha ganado, entre otros, el Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director y el Premio del Público en la Seminci de Valladolid 2000; y los Premios del Público en los Festivales de Dinard, Edimburgo y Flanders. Además, ha sido candidata a los Globos de Oro 2000 a la mejor película dramática y a la mejor actriz de reparto (Julie Walters) y a los Oscars al mejor director, actriz de reparto (Julie Walters) y guión original.

Patrocinaron la Gala EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), TVE (Televisión Española), Studio Universal (Canal de cine de Universal Studios Networks), la Comunidad de Madrid y la Fundación para el Fomento de la Cultura y de la Cinematografía.

Premio homenaje:Al actor Juanjo Menéndez.
Película:El Bola, de Achero Mañas.
Director:José Luis Garci por You’re the One.
Actor:Juan José Ballesta por El Bola.
Actriz:Carmen Maura por La comunidad.
Actor secundario:Emilio Gutiérrez Caba por La comunidad.
Actriz secundaria:Julia Gutiérrez Caba por You’re the One.
Guión original:Achero Mañas, con la colaboración de Verónica Fernández, por El Bola.
Guión adaptado:Salvador García Ruiz por El otro barrio.
Fotografía:Raúl Pérez Cubero por You’re the One.
Montaje:Alejandro Lázaro por La comunidad.
Música:Eva Gancedo por La Reina Isabel en persona.
Premio revelación:Achero Mañas por El Bola.
Película extranjera:Una historia verdadera (The Straight Story), de David Lynch (EE.UU.).
Labor literaria o periodística:Revista Nickel Odeón.